Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
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domingo, 20 de mayo de 2012

Tarea
En el enlace de abajo encontrarán el libro "Despierta y lee" de Fernando Savater, en cuyo interior encontrarán textos de diferente naturaleza; uno de ellos es "La verdadera historia de Gonzalo Guerrero".
La tarea consiste en leer dicha historia y elaborar un ensayo -para entregarse el siguiente sábado- sobre la conquista y el mestizaje en nuestro país y cómo han influido en nuestra concepción de país.

El ensayo debe ser de -al menos- tres hojas en fuente arial a 12 puntos y a renglón seguido (sin imágenes).

¿Qué es un ensayo?
El ensayo consiste en la interpretación o explicacion de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su parte Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber».

Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:
  • Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). 
  • Estilo sencillo, natural, amistoso. 
  • Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). 
  • Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). 
  • Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático. 
  • Extensión variable. 
  • Va dirigido a un público amplio. 
  • Conciencia artística. 
  • Libertad temática y de construcción. 
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimientose consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.

Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en suTratado de la argumentación.

A esto convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.

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