Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
gadgets para blogger

miércoles, 6 de junio de 2012

Diana nos manda otro ensayo


Diana Urquidez Barragán
Introducción
El presente ensayo es un análisis de la vida de Gonzalo Guerrero personaje histórico que fue parte importante en la conquista española y del mestizaje de lo que hoy es América.
No ansió realizar un análisis profundo de la psicología de este personaje ni mucho menos de la antropología de esta historia.
Hablando desde el aspecto psicológico y meramente sociológico de las personas, es muy complejo, más, si se intenta realizar desde la perspectiva de vida de Guerrero y la circunstancia que a él le toco vivir unido con sus valores, ideales y convicciones y para esto utilizare mi imaginación.
Vivir en este ciclo creo que fue muy emocionante y de personas con mucha capacidad tanto de un lado como del otro (América y Europa) los mayas con sus grandes pirámides todos unos antropólogos, arquitectos, matemáticos etc. Aunque para esta época su cultura ya se encontraba en decadencia. Y Europa una sociedad más civilizada o moderna, ambos diferentes pero construyendo su sociedad de acuerdo a sus ideales. Queriendo conocer y conquistar mas territorios.
EL MESTIZAJE
Acercándonos un poco más al tema que nos compete, el cual es, la vida de  Gonzalo Guerrero fue dentro de toda su personalidad  en realidad descubrió una forma de vida a la cual le resulto más fácil adaptarse, y el si siguió del dicho que dice “a donde fueres haz lo que vieres” y creo que por esto el no corrió con la misma suerte que los demás tripulantes al igual que  Jerónimo de Aguilar lo cual dice que estos personajes le perdonaron la vida por sus estudios de cura por su humildad, obediencia ya que se convirtieron esclavos, esto me da a entender que no eran personas tan cerradas ambos corrieron con gran suerte ya que fueron acogidos por caciques de las tribus.
A Guerrero  le resulto fácil adaptarse más pronto que a Jerónimo, el cual, siempre tuvo la necesidad de regresar a su tierra, actitud comprensible, ya que como toda persona sientes la necesidad de regresar a lo que es tu patria, tu familia, tus costumbres, tu religión y como esta persona no tuvo lazo alguno con esta cultura fue más fácil regresar a su país a la primara oportunidad. 
Mas sin embargo considero que desde mi punto de vista Guerrero se adapto rápidamente a su nueva vida, por su naturaleza guerrera la cual le fue muy útil ya que gracias a esta se gano el respeto del cacique “Parece que entre ambos soldados surgió un buen entendimiento y mutuo respeto. Balam cuidaba de no agotar ni humillar a Guerrero, hasta que un día, al atravesar un río, Balam fue atacado por un caimán y Gonzalo Guerrero, en vez de aprovechar la oportunidad para escapar, se revuelve y mata al caimán, salvando la vida de su amo, quien, agradecido, le otorga la libertad” (1).
Capacidad que tenemos todos los seres humanos, probablemente le tomo mucho a precio a la cultura que lo acogió como integrante, además este se caso con la hija de un cacique que le permite subir de rango.
Esto también es importante para una persona que le interesa subir de nivel estando en el lugar que se encuentre, probablemente porque el miro que se estaba superando más rápido que en su misma tierra.
Y como una forma de agradecimiento le tengo que valorar su lealtad ya que él se definió radicalmente casándose, teniendo hijos, viviendo, vistiendo de la misma manera. E incluso entrenando a guerreros para los combates. Creo que fue al primer europeo que se aculturación, y donde inicio el mestizaje que también se dio con otros Europeos pero estos violando mujeres indígenas, y tomando como esclavos a los hombres.
No critico lo que hizo Jerónimo ya que el al igual que Guerrero defendió sus creencias su lealtad y su castidad.

Ambas culturas con perspectivas muy distintas pero no dejando de lado algo que los identifica como seres humanos tal vez no de la misma raza, ni del mismo lugar ni de las mismas creencias, pero si con una característica parecida el ser seres humanos, que razonan, se adaptan, se apoyan entre iguales, y tienen su manera particular de comunicación “cada imperio tiene su propia forma de canibalismo, como puede verse, y según dijo el guasón de Montaigne la elección está entre quienes matan a la gente para comérsela o se la van comiendo viva hasta que se muere...)”, es decir, los mayas tal vez mataban para sobre vivir, pero los europeos mataban para beneficiarse de estos por interés de los europeos por el oro que tenían los mayas.
“la clave del éxito de Hernán Cortés fue su flexible dominio de las comunicaciones, que le permitió descifrar a sus enemigos, argumentar con ellos, formular amenazas o hábiles engaños, en una palabra, dominarlos también y sobre todo desde dentro”.
Conclusión
Definitivamente existen personas más modernas y otras más conservadoras que pueden identificarse mas de un lado que del otro, de un personaje que se inmiscuye total mente en una nueva cultura e incluso, la defiende de sus mismos compatriotas y otro que su sueño es regresar y tal vez olvidarse de la cultura de la  que le costó trabajo adaptarse
Al final de cuentas creo que el mestizaje fue algo bueno, quien sabe con qué suerte corriéramos ahora,  no estoy de acuerdo de la manera en que se dio pero me da alegría conocer la historia de este personaje que respeto, admiro y conoció nuestra cultura.   
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Guerrero

Otro buen ensayo, de María.


La conquista y el mestizaje en nuestro país y cómo han influido en nuestra concepción de país.

Introducción
Durante muchos años los mexicanos hemos venido conociendo la misma historia que todos hasta la actualidad sobre la conquista de América por los españoles, sin reflexionar o buscar más información conformándonos así, con lo que se nos da a conocer. Es muy común escuchar que los mayas fueron conquistados por Hernán cortés, pero sería bueno que analizáramos un poco sobre cómo fue dicha conquista, si hubo alguien más que tuviera un significado en la historia; ¡cómo fue que llegaron a territorio mexicano!, ¡por que! O ¡cual fue realmente la intención de dichas expediciones a nuestro país!; Sin embargo, en este ensayo partiremos de la lectura de Fernando Savater; en el cual se pretende que conozcamos a otra persona que fue participe en su momento y en aquellos tiempos en que la península de Yucatán fue invadida por los españoles y esa persona de la que estamos hablando tiene por nombre: Gonzalo Guerrero.
El marino español Gonzalo Guerrero es un personaje prácticamente perdido en la historia de México, no obstante que los escritos le señalan como el padre del mestizaje. De acuerdo a el autor Eugenio Aguirre, cuenta que mucho se ha escrito sobre la llegada de los españoles a América, pero muy poco sobre quiénes fueron los primeros mestizos. En términos simples, escribe que los primeros mexicanos vinieron de una unión entre el náufrago español Gonzalo Guerrero y la mujer maya Ix Chel Cam, y no de la pareja formada por otra indígena llamada Malinche y  el conquistador español Hernán Cortés.
Es un personaje poco conocido y que simplemente al escuchar su nombre no nos dice nada, pero de acuerdo a dicho autor fue un marino que junto con otros entre ellos Jerónimo de Aguilar que viajaban juntos en mar abierto, naufragaron a orillas de la península de Yucatán por casualidad. Aquí comienza este relato sobre lo que hizo cada personaje para poder sobrevivir siendo éstos puestos a merced de los mayas. ¿Qué es lo que cualquier persona estaría dispuesta a hacer para sobrevivir y evitar morir o ser presa de personas extrañas y con la desventaja de no poderse comunicar debido a que tenían lenguas distintas? Pues ellos dos, fueron los únicos que sobrevivieron, logrando  adaptarse y tuvieron la suerte de ser adoptados por algunos nativos; lograron pasar muchas pruebas cada quien por separado durante más de 10 de años, siendo éste tiempo determinante para marcar sus vidas; por un lado Gonzalo Guerrero adoptó costumbre, tradiciones, rituales y cada rasgo físico de los mayas, tanto así que formó una familia, tomándoles aprecio y apoyándoles con sus ideas y experiencias para evitar que otros españoles pudieran invadirlos, quedando él al frente de los grupos; Jerónimo por su parte, estuvo de esclavo por muchos años, y nunca se sintió parte del grupo, ya que se puede decir que estaba ansioso por salir de ese lugar.
Es importante darse cuenta como dos compañeros , que quedaron a la deriva en tierras yucatecas,  donde pudieron haber muerto, en las cuales vivieron por muchos años, siendo ese lugar su único hogar; les dieron de comer en las condiciones que fuese; Justo después de mucho tiempo se les presenta la oportunidad de salir de allí y regresar con los suyos pero apoyando las negras intensiones de sus compañeros en este caso de Hernán Cortés de atacar y dominar esas tierras aprovechándose de que ya dominaban la lengua de los nativos y como estrategia podrían tener comunicación con los mayas. Uno opta por aprovechar al máximo y salir huyendo sin pensarlo dos veces; en cambio Guerrero ya se sentía parte de esas tierras, había adoptado su cultura y todas sus tradiciones a tal grado de haber conformado una familia, tanto así que los apoyaba en contra de los invasores españoles aportando todas sus ideas para defenderse del enemigo que solo buscaba riqueza y esclavos. Por tanto se aferró a quedarse por más que se le insistiera a que se uniera con ellos.
Esto trajo como consecuencia un enojo terrible por parte de los españoles, ya que se sintieron traicionados por alguien de su misma raza y no lo podían creer.
Es en este apartado donde surge un dilema sobre ¿qué hubiera pasado si Jerónimo de Aguilar se hubiera quedado  en el lugar que los cobijó por muchos años junto con Gonzalo Guerrero?, veamos algunos motivos que hicieron que en el caso jerónimo de Aguilar saliera corriendo con los suyos:
1_ Uno pudiera ser, que desde el primer día que naufragaron en esas tierras, su meta fue sobrevivir en ese instante y lograr regresar en cuanto hubiera oportunidad a su lugar de origen que lo vio nacer al cual no olvidada ni un solo momento, (instinto innato).
2_ otro motivo sería por el resentimiento o coraje acumulado durante tantos años por el maltrato al que fue sometido, muy independientemente de que lo dejaron vivir y no practicaron el canibalismo con él.
Pues cualquiera que fuera el motivo, Jerónimo se marchó con los tripulantes de la tercera expedición que se realizó y no obstante, se unió a ellos para invadir esas tierras en las que vivió por más de 10 años, atentando incluso en contra de su propio compañero. Hernán Cortes solo se valía de oportunidades que se le presentaban, no dejando pasar el apoyo de Jerónimo de Aguilar, siendo éste último conocedor de la lengua nativa y con un tacto mejor de acercamiento hacia los pueblos que ya conocía, logrando así su sometimiento e invasión.
En el dilema anteriormente cuestionado caben muchas dudas y demasiadas concepciones si se ven de diferentes puntos de vista como los siguientes: cabe el punto de vista de los españoles que se sintieron traicionados por uno de los suyos; pero también el punto de vista personal de cada uno de los dos personajes porque es tanto válido lo que decidió un marinero como el otro.
No cabe duda que es difícil, cuestionar motivos, razones o causas a las cuales obligaron a tomar ciertas decisiones tanto a Jerónimo de Aguilar como a Gonzalo Guerrero, pero lo que si es cierto es que ambos dejaron huella en la historia de los hispanoamericanos: el primero por su parte ayudó en cierta forma a destruir y apoderarse de las tribus de los mexicas, y el segundo contribuyó para que este sometimiento se retrasara lo mas posible como lo hizo en las primeras dos expediciones que llegaron a la península a buscar esclavos. Con esa misma iniciativa al paso de los años llegó a  perder con ello incluso su propia vida.
Considero de suma importancia que mostremos un poco mas de interés en lo que concierne a todos los hechos históricos mas importantes de nuestro país, siendo estos los que nos identifican y nos marcaron desde sus inicios, y seguirán estando  presentes en el futuro propio y de nuestros descendientes; sería muy bueno dejarles una cultura de reflexión, razonamiento, que no se conformen simplemente con lo que dice un solo autor, o lo que nos dicen los maestros, gobierno o cualquier otra persona como lo hemos venido haciendo nosotros hasta el momento.
Es importante iniciar nosotros mismos por informarnos, investigar, ser críticos de todo lo que nos rodea porque solo así formaremos una sociedad con más autonomía y decisión.


BIBLIOGRAFIA
Fernando Savater, Despierta y lee, “La verdadera Historia de Gonzalo Guerrero”
Más en Univision.com:
http://noticias.univision.com/america-latina/article/2004-10-11/gonzalo-guerrero-iniciador-del-mestizaje#ixzz1wb9wlUsK



María Santos Portillo Chavira

Buen ensayo de Raquel.


¿QUIÉN CONQUISTÓ A QUIÉN?

     Si bien, la palabra conquista se puede entender como conseguir el amor de una persona, un premio o beneficio con el esfuerzo del trabajo, también significa obtener el dominio y control de una población o territorio como consecuencia de una guerra.
     La época de la conquista de México  está apegada al término de dominar como consecuencia de una guerra; la llegada de los españoles a lo que hoy es México estuvo llena de sometimientos y violaciones de todo tipo, sin embargo, dentro de ese periodo se suscitaron un sinfín de hechos conocidos y no tan conocidos, historias que nos dejaron nuestros antepasados.
     Gonzalo Guerrero, hasta hoy conocido por muy pocos, un hombre que cambió su historia y de quiénes vivieron cerca de él, un español con una forma de ser y pensar diferente a aquellos que sometieron y violaron a los nativos de lo que hoy es América, por lo tanto,  de la historia de Gonzalo Guerrero surge el título de este ensayo ¿Quién conquistó a quién?
     Gonzalo Guerrero, un hombre poco conocido en la historia de nuestro país, o al menos no conocido hasta hace poco para mí, viaja a América junto con otros españoles a conocer al nuevo continente, se embarca junto con más hombres entre ellos su compañero Jerónimo de Aguilar y el capitán Valdivia quienes viven un naufragio donde se salvan 20 hombres, entre ellos Valdivia, Guerrero y Aguilar, los cuales arriban a las costas de Yucatán, específicamente a lo que hoy conocemos como Isla Mujeres.
     Por ese tiempo la gran península estaba repartida en señoríos cada una con un cacique como autoridad al frente; el cacique de cada señorío era quien tenía el derecho absoluto sobre la vida y la muerte de las personas que ahí vivían. En estos señoríos practicaban el canibalismo, por lo tanto se  comieron a varios de los hombres que se salvaron en el naufragio, algunos otros se escaparon y otros más se quedaron como huéspedes de reserva para seguirlos engordando.
     Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar se las arreglaron y fueron adoptados por grupos mayas cuyas costumbres estaban menos encaminadas a la práctica del canibalismo. Jerónimo de Aguilar quedó como esclavo en la tribu que lo adoptó y una vez a salvo no pensaba volver con los suyos hasta que Hernán Cortez mandó por él; por su parte, Gonzalo Guerrero es acogido por una tribu pero no como un esclavo como lo habían hecho con su compañero, sino que se casa con la hija del cacique y llega a adquirir un rango importante dentro de la tribu, debido a sus habilidades y capacidades militares.
     Ahí Gonzalo Guerreo hace su vida con una mujer india adoptando sus costumbres, sometiéndose a todos los rituales mayas para poder casarse con la hija del cacique; se deja crecer el cabello, se perfora las orejas y se tatúa la cara.
     En ese mundo tan desconocido para él, Gonzalo Guerrero aprende a vivir, a convivir y a querer a quienes el consideraba de entonces a su gente; ahí formó una familia, donde tuvo tres hijos, sin embargo debido a la insistencia de los españoles por conquistar el nuevo continente, Gonzalo Guerrero se vio en la necesidad de pelear por los que ahora era su gente, por los suyos, porque el ya pertenecía a la tribu con los mismos derechos y obligaciones que tenían los demás miembros.
     Sus primeras batallas las enfrentó con Don Francisco Hernández de Córdoba, quien peleo sin gloria alguna, pues Gonzalo Guerrero tenía grandes conocimientos militares mismos que le sirvieron para ganar un sinfín de batallas.
     Lo mismo sucede con la llegada de Hernán Cortez a México quien al saber de su existencia invita a Gonzalo Guerrero  y Jerónimo de Aguilar a integrarse nuevamente con los españoles; por su lado Jerónimo de Aguilar acepta después de tantos años vuelve; sin embargo, Gonzalo Guerrero decide permanecer en la tribu donde fue adoptado, donde formó una familia y asumió su cultura y costumbres, sin haber razón ni motivo para abandonar ahora a su familia, siguió luchando por ellos y su comunidad en contra de los españoles hasta que pierde la vida en una batalla muchos años después.
     Después de leer y conocer la historia de Gonzalo Guerrero me surge la idea de preguntarme ¿Quién conquistó a quien? Porque sin duda en este caso Gonzalo Guerrero fue conquistado, no conquistador, fue conquistado pero en el término de ganarse el amor, el respeto y admiración de una persona a base de buen trato, donde él se enamoró de la hija del cacique de la tribu, pero además se enamoró de sus rituales, su cultura y sus costumbres, llegándolos a amar tanto sin importarle que para los españoles el fue considerado uno de los mas grandes traidores y por consecuencia infiero que por tal motivo su nombre y sus hazañas  no fueron  reconocidos en la historia, sin duda es digno de admiración lo que este gran personajes un tanto desconocido hizo por su tribu y para su país, que en este caso ya era México y no España. Sin embargo, no me atrevo a criticar las acciones de Jerónimo de Aguilar, suponiendo que en la historia quedó como un traidor para los mexicanos, pues fue quien en un principio apoyo a la Malinche para ayudar a hacer  las traducciones a Hernán Cortez; pues desde mi perspectiva al final de cuentas los españoles eran sus paisanos y tarde o temprano existe la añoranza de volver a tu tierra y con tu gente, seguramente debió ser una decisión difícil de tomar o al menos lo hubiera sido para mi, pues considero que tanto Gonzalo Guerrero como Jerónimo de Aguilar tuvieron sus buenas razones para tomar cada uno sus decisiones, aunque opuestas, finalmente cada quien optó por lo mejor para  él y para quienes ellos consideraban los suyos, yo en realidad no sé que hubiera hecho…

Referencias
Savater Fernando, Despierta y lee, la verdadera historia de Gonzalo Guerrero
http://thefreedictionary.com