lunes, 14 de mayo de 2012
domingo, 13 de mayo de 2012
Proyecto de Norma
PROYECTO
OBJETIVO: Promover el
cuidado e importancia de las plantas.
ACTIVIDADES:
-
Cuestionar a l@s
niñ@s , que conocen sobre las
plantas
-
Investigar
la importancia de haya plantas
en nuestro planeta
-
Clasificar
las plantas ( grafica)
.de acuerdo a lo
investigado
.recortes
sobre plantas
-
Experimento- como comprobar si toman agua
las plantas
.flor blanca
.agua
.pintura
azul
-Visita al
jardín botánico
-Como dar a
conocer a los demás lo
investigado
.carteles
.exposicion oral(equipo)
.visita a los grupos
en el jardín de niños
TEMA CENTRAL : Plantas
EVIDENCIAS: Fotos, video, carteles
MATERIALES: Camara, cartulinas, crayolas, pintura , flores,
agua
SESIONES: 4
EVALUACION: Investigacion 30% , Productos
30% Desempeño 40%
DESEMPEÑO: La importancia
de investigar y observar, y
de que es lo k estoy haciendo para ayudar y preservar el medio ambiente
CAMPOS FORMATIVOS:
.Lenguaje y comunicación
.Exploracion y conocimiento del mundo
.Pensamiento matemático
COMPETENCIAS:
Aspecto: Lenguaje Oral
Obtiene y comparte
información mediante diversas
formas de expresión oral
Aprendizajes
esperados:
-Intercambia
opiniones y explica por que esta
de acuerdo o no con lo que otros
opinan sobre un tema.
-Expone
información sobre un tópico,
organizando cada vez mejor
sus ideas y utilizando
apoyos graficos u objetos de su entorno.
COMPETENCIA: Aspecto: mundo natural
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca
del mundo natural
Aprendizajes
esperados:
Propone que hacer
para indagar y saber acerca delos seres
vivos y procesos del mundo natural(
cultivar una planta, como son los
insectos, como los pajaros construyen su
nido…)
COMPETENCIA: Aspecto: Numero
Reune información
sobre criterios acordados ,representa gráficamente dicha información y la interpreta
Aprendizajes
esperados:
Agrupa objetos según
sus atributos cualitativos y cuantitativos.
El de Ema
TEMA:
INSTRUCTIVO (REGALO PARA MAMA).
Objetivo:
que los niños sigan instrucciones de acuerdo a un texto escrito.
Campos
formativo: lenguaje y comunicación.
Aprendizajes
Esperados:
Seguir las instrucciones respetando la
secuencia establecida.
Escribir un instructivo,
materiales y procedimiento.
Actividades
realizadas: se les dará a conocer en una hoja un instructivo de un juguete. (De
cómo armar un juguete).
Se irá
armando el juguete de acuerdo.
Después se
les preguntara ¿Qué juguete es? ¿Para qué sirve un instructivo?
Luego se les
dará una receta de cocina por escrito, se leerá en voz alta, y se les
preguntara de ¿Cómo es su procedimiento? ¿Qué materiales o ingredientes
utilizaremos para la receta? ¿Saben que platillo es?
Analizar en
un listado en el pizarrón todos los ingredientes o materiales que se utilizara.
Checar el de
todos los alumnos para ver cual serian los ingredientes y escribirlo en el
cuaderno.
Pedirles que
hagan el instructivo de un portarretrato (grupalmente).
Que
instrucciones serian y que materiales se utilizarían para la elaboración del
portarretrato y si ellos quieren agregar
un material extra que les agrade.
Formar su
propio instructivo y explicar si le agregaron algún material extra.
Producto: el
regalo
Desempeño:
integración del alumno grupal, cuestionario sobre un instructivo.
Desempeño:
60%
Regalo: 20%
Concepto e integración grupal: 20%
Evaluación:
Selección, lectura de instructivos.
Lectura de materiales y procedimientos.
Lectura del
instructivo y elaboración del portarretrato, de acuerdo a lo leído.
Materiales a utilizar: foto, cartón corrugado, pegamento,
lápiz, borrador y material extra al gusto.
El de Luz
PLAN MENSUAL MAYO
DURACION: 5 días.
OBJETIVO: Identificar a los seres vivos
y las características o rasgos que tienen en común.
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del
mundo.
|
COMPETENCIA: Observa características
relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la
naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias
palabras
|
|||
EVALUACION: Como participan, se apoyan e
integran al trabajo en equipo (50%). Clasificación de seres vivos y
exposición de láminas con clasificación de seres vivos. (25%).
Cuestionamientos al concluir el proyecto (25%).
|
PRODUCTOS:
·
Localizar
y recortar seres vivos.
·
Clasificarlos
por equipos pegándolos en una lamina.
|
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FECHA
|
PROYECTO
“LOS SERES VIVOS”
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
|
MATERIALES
|
|
·
Se
iniciara cuestionando a los niños sobre los seres vivos (tarea previa), quien
guste dará a conocer a sus compañeros lo investigado.
·
Se
anotara en una cartulina tres columnas con los distintos seres vivos que
mencionen (personas, plantas y animales).
·
Se
invitara a los niños a elaborar una lista con las plantas y animales que
conocen.
·
Se
formaran tres equipos y a cada uno se les proporcionara una tarjeta con lo
que tendrán que investigar (personas, plantas y animales).
·
Con
apoyo de sus papas investigaran lo siguiente: ¿Qué necesitan para vivir?,
¿Cuál es su importancia?, ¿Qué tienen en común?
·
Dar
a conocer la investigación a los demás miembros del grupo.
·
Posteriormente
se les invitara a hacer las propuestas de cómo debemos cuidar y proteger
tanto a las plantas como a los animales los seres humanos.
·
Observar
algunos videos sobre los seres vivos.
·
Se
proporcionara el juego ¿Qué veo? Del libro juego y aprendo con mi material de
preescolar.
·
Se
trabajara con las regletas de plantas y animales.
·
Grupalmente
se realizara una descripción de las plantas y animales que observan así como
sus nombres.
·
Posteriormente
se dará inicio al juego el cual consiste en identificar y describir
características de animales y plantas.
·
Se
jugara por mesas de cuatro integrantes cada una.
·
Un
niño elige una imagen de la regleta sin que los demás se den cuenta. Los
demás jugadores deberán plantearle dos preguntas por turno para identificar de
cual planta o animal se trata. Por ejemplo ¿es más grande que…?, ¿tiene
aletas?, ¿tiene alas?, ¿tiene hojas delgadas o gruesas?, ¿es de color …?,
etc.
·
El
niño que eligió la imagen únicamente puede decir sí o no.
·
Si
después de escuchar la respuesta del otro el niño que tiene el turno de hacer
las preguntas considera saber de cual animal o planta se trata puede dar a
conocer su nombre.
·
Quien
logre identificar a la planta o animal gana y tiene la oportunidad de elegir
la siguiente imagen para continuar el juego.
·
Recordar
con los niños como se clasifican los seres vivos, formar equipos y dar la
indicación de que localicen y recorten seres vivos (durante estas actividades
se observara como se involucran, participan y se apoyan en el equipo).
·
Posteriormente
cada equipo clasificara en una lámina los seres vivos que recortaron.
·
Grupalmente
elaboraremos una lamina de los rasgos que tienen en común los seres vivos
(nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren).
·
Para
concluir el proyecto los niños darán a conocer su trabajo en otros grupos.
·
Posteriormente
se le harán una serie de cuestionamientos acerca de los seres vivos.
|
·
Describe
características de seres vivos.
·
Identifica
algunos rasgos que distinguen a los seres vivos.
·
Utiliza
marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura.
·
Expone
información sobre un tópico, organizando sus ideas.
·
Muestra
disposición a interactuar con niños y niñas al realizar actividades diversas.
|
·
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
·
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·
Reúne
información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha
información y la interpreta.
·
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía.
|
·
Tareas
·
Cartulinas.
·
Plumones.
·
Videos.
·
Libros
para recortar.
·
Tijeras.
·
Resistol.
·
Juego
¿Qué veo?
|
El de Lupita
PROYECTO PERSONAL: ¿ TIENES EL
VALOR ?
OBJETIVO: Promover y fortalecer los valores.
TEMA CENTRAL: El
respeto.
CAMPOS FORMATIVOS: Lenguaje y comunicación y desarrollo personal y para la convivencia.
COMPETENCIA: Expresión oral, ortografía, trabajo colaborativo, convivencia y rescate de ideas.
ACTIVIDADES:
·
Preguntarles qué significa para ellos el
respeto.
·
Compartir manifestaciones de respeto.
·
Compartir alguna manifestación irrespetuosa que
hayan vivido con alguien.
·
Observar en algún programa de televisión faltas
de respeto.
·
Ver un video llamado *FITO* referente al respeto.
·
Cuestionar y comentar al respecto.
·
Cantar una canción qué habla del respeto.
·
Hacer
referencia a la frase de Benito Juárez * El respeto al derecho ajeno es
la paz* y comentarla.
·
Elaborar un esquema en equipos.
EVIDENCIAS: Elaborar un esquema en equipos.
PRODUCTOS: Un esquema.
DESEMPEÑO: Que el alumno durante el video haga anotaciones
para recuperar por escrito el mensaje que se proporciona y el trabajo colaborativo que muestre al momento de
elaborar su esquema en equipo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Aprender a tomar notas sobre temas o videos que se exponen en clase.
·
Aprender a registrar información con sus propias
palabras identificando la idea principal.
MATERIALES: Video, canción
sobre el respeto, resistol , plumones, pintura y cartulinas.
EVALUACIÓN: La actitud tendrá el mayor peso de la actividad
con un 50%, colaboración 30% y
participación 20%.
El de Katia
CAMPO
FORMATIVO: Exploración
y conocimiento del mundo.
|
COMPETENCIA: observa características
relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la
naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias
palabras.
|
|||
OBJETIVO: que los niños
investiguen y conozcan las características que conforman las plantas.
|
PRODUCTOS: dibujo de la planta a la
cual le pondrán el nombre de cada una de sus partes, secuencia individual de
la evolución de una planta, así como la elaboración de una historia dictados
por ellos.
DESEMPEÑO: que los alumnos identifiquen lo que es una planta y lo que
es un árbol.
|
|||
MATERIALES
|
SITUACION
DIDACTICA
¿COMO NACEN Y
CRECEN LAS PLANTAS?
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
COMPETENCIAS
QUE SE
FAVORECEN
|
TIEMPO
|
·
Imágenes
·
Frascos
·
Algodón
·
Semillas
·
Cartulinas
·
Plumones
·
Recortes
·
Dibujos
·
Libros
de la biblioteca.
·
Juego
del libro de actividades ¿cómo son?
·
Secuencia
de la evolución de una planta.
|
·
Salir
a recorrer los alrededores del jardín, con el fin de observar el tipo de
vegetación que hay en el (arboles, plantas).
·
Invitarlos
a describir las plantas y árboles que observan a su alrededor.
·
Preguntar
a los niños como es que nacen y crecen las plantas y árboles, ellos lo irán
anotando en una lamina
·
Comentar
con los niños que para corroborar sus ideas será necesario investigar más
para saber cómo nacen las plantas y si todas nacen igual.
·
Visitar
la biblioteca del aula o la escolar preguntándole primero a los niños en que
color de libros podríamos encontrar uno que nos hable sobre las plantas, para
luego comentar la información.
·
Recabar
la tarea de investigación realizada por los niños, posteriormente exponer la
tarea.
·
Al
terminar la exposición de las tareas preguntarles para guiar la reflexión
¿Cómo nacen las plantas?
·
Mostrar
a los niños un video el cual nos habla sobre la reproducción de las plantas.
·
Comentar
el video.
·
Mostrar
a los niños las imágenes que muestran el proceso de crecimiento de una
planta.
·
Pedir
a los niños que apoyen para ordenar la forma en que crece la plantita,
posteriormente pedirles que de manera oral vayan narrando el proceso. Esta
actividad se retomara al final por equipos.
·
Platicar
con los niños acerca de si les gustaría observar el nacimiento y crecimiento
de una planta en el salón.
·
Elaborar
un germinador (Actividades Permanentes.)
·
Los
niños irán registrando el proceso del
germinador.
·
Preguntar
al grupo acerca de ¿Qué partes conforman una planta?
·
Tarea
previa investiga con ayuda de sus padres las partes que forman una planta y
¿Qué necesitan las plantas para poder vivir?
·
Observar
la imagen de una planta y la imagen de un árbol, describiendo que diferencias
encuentran una de la otra.
·
Proporcionar
a los niños las tarjetas del juego ¿Cómo son?
·
Realizar
la descripción de las imágenes señalando cada una de sus partes
posteriormente invitaremos a los niños a elaborar una historia acerca de la
planta.
·
Se
realizara la actividad en la cual a los niños se les dará la imagen de una
planta a la cual ellos le pondrán el nombre de cada una de las partes que la
conforman, tallo, raíz, hojas, y fruto como ellos puedan.
·
Permitir
a los niños que exploren las tarjetas, mientras lo hacen, pasar a cada mesa
para escuchar los comentarios que hacen o si se formulan algunas preguntas.
·
Motivarlos
en caso de que no surjan comentarios preguntando sobre si las plantas que hay
en las tarjetas son iguales.
·
¿Por
qué?
·
Por
mesas de trabajo los niños describirán
al resto del grupo algunas de las plantas que vienen en sus tarjetas.
Resaltando la importancia de mencionar su color, el tamaño de la fruta o flor
que da entre otras cosas.
·
Posteriormente
llevaremos a cabo el juego ¿Cómo son?, pero se realizara primeramente
dividiendo al grupo en dos equipos, y utilizando un solo tablero.
·
Se
repartirán ocho tarjetas a cada equipo y se colocaran las sobrantes boca
abajo.
·
Se
selecciona la casilla para dar inicio al juego.
·
Por
turnos cada equipo tira el dado y avanza con las fichas el número de casillas
que el dado indique.
·
Seleccionaran
y se colocaran en el centro del tablero la tarjeta cuya imagen corresponda a
la característica indicada en la casilla “si tiene raíz, fruto, flor, etc.” o
“pierde un turno”, “vuelve a tirar”.
·
En
caso de no contar con la tarjeta con esa característica toma una de las
sobrantes y la coloca en el centro, si no se la queda el jugador.
·
Ganará
quien quede primero sin tarjetas.
·
Por
equipos de 3 niños se retomara la actividad del proceso de crecimiento de las
plantas con las imágenes las cuales las formaran desde el inicio hasta el
final el equipo que lo forme primero es el que ganara.
|
·
Identifica
similitudes y diferencias entre seres del medio natural.
·
Manipula
y examina plantas se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
·
Expone
información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y
utilizando apoyos gráficos.
·
Registra
mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se
apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.
·
Produce
textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el
tipo de texto y lo que quiere comunicar.
·
Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta, color,
tamaño y textura.
·
Utiliza
el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir lo que
quiere expresar.
·
Identifica
la cantidad de elementos en colecciones mayores mediante el conteo.
·
Usa
y nombra los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno
ampliando su rango de conteo.
·
Participa
en juegos respetando las reglas establecidas.
|
·
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·
Identifica
y usa medios a su alcance, para obtener, registrar y comunicar información.
·
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
·
Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
·
Utiliza
lo números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios de conteo.
·
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdos y criterios, reglas y
convivencias.
|
10 Días
|
Uno más que cumple con los requisitos, el de Julia
3º-‐B Proyecto 13
Vivir para contarla
Escribamos una
autobiografía
DATOS
GENERALES
ESCUELA: TEC
64
|
PROFRA:JULIA MURILLO NÚÑEZ
|
GRUPOS: A,C Y D
|
BLOQUE: V
|
ÁMBITO: literatura
|
DEL 7 mayo AL 18 mayo
|
Español. Tercer grado
|
Bloque V
|
Práctica social del lenguaje
(Objetivo) : Elaborar un anuario que integre autobiografías.
|
Tipo de texto: Descriptivo. (Ámbito de Literatura)
|
Competencias que se
favorecen: Las cuatro competencias comunicativas
|
Campos formativos: Lenguaje y comunicación
Desarrollo
personal y para la convivencia
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA
EL
DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Sistematiza los pasajes más
relevantes de su vida para
elaborar una autobiografía.
Identifica las repeticiones excesivas y las evita a través
de
la sustitución léxica y pronominal.
Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
|
1.Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico, nostálgico, entre otros).
2.Función y características de las autobiografías.
3.Función de la trama en la
progresión
cronológica de la narración.
4.Ortografía y puntuación convencionales.
5.Expresiones que jerarquizan información.
6.Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
7.Palabras y frases que indican sucesión.
8.Sustitución léxica y pronominal
para evitar repeticiones excesivas.
9.Uso de sinónimos, antónimos y polisemia para cada alumno.
|
ü Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse para escribir.
ü Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.
ü Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su
proyecto de vida a futuro.
ü Borrador de
la autobiografía, que cumplan con las características del texto.
ü Organización del anuario.
PRODUCTO FINAL:
ü Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo.
|
PLANEACIÓN
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES SESIONES
Práctica : Elaborar un anuario que integre
autobiografías.
¿Qué sabemos de anuarios que integren autobiografías?.............
I. Analizamos autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse para escribir.( T. de R. 2 y 5)………………………….1 módulo
II.Discutimos sobre el presente y su relación
con sus expectativas.(T. de R. 1, 7 y 9)…………………… 1/2
módulo
III. Hagamos un listado de los riesgos que hemos
tenido y cómo los superamos……………………………………………………………1/2 módulo
IV. Planificamos nuestra autobiografía que considere el pasado, presente y
su proyecto de vida
a futuro.( T. de R. 3 y 8)………… 1 módulo
V. Escribimos borradores de la
autobiografía.( T. de R. 6 y 4)... 2 módulos
VI .Presentamos el anuario con las autobiografías y fotografías de
los compañeros de grupo para cada alumno…………………2 módulos
TOTAL………………….7 módulos
MATERIALES
|
Autobiogarfias impresas o en línea
Internet
Hojas blancas
Fotografías
Manuales de gramatica y ortografía
Libro de texto
Biblioteca
|
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES *
40%
|
|
Elaborar un anuario que integre autobiografías.
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Lee
y comenta biografías y autobiografías?
|
|
2. ¿Utiliza elementos estructurales de autobiografías leídas para
escribir la propia?
|
|
3. ¿Escribe su autobiografía?
|
|
4. ¿Revisa su texto y pide que otros lo lean?
|
|
5. ¿Escribe la versión final?
|
|
Resultado
|
|
Marcar con ü (= 2 puntos) si cumple con el indicador.
EVALUACIÓN DE PRODUCTOS ** 30%
|
|
Anuario con las
autobiografías y fotografías
de los compañeros de
grupo para cada alumno.
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Verifica que los datos
de
la
autobiografía puedan seguirse
adecuadamente?
|
|
2. ¿Utiliza los tiempos y modos verbales de manera coherente?
|
|
3. ¿Emplea la puntuación de manera pertinente?
|
|
4. ¿Cuida la ortografía de todo el texto?
|
|
5. ¿Atiende la organización gráfica de la autobiografía?
|
|
Resultado
|
|
Marcar con ü (= 2 puntos) si cumple con el indicador.
* Considerar el nivel de participación y el grado de aprendizaje logrado.
** Considerar la calidad, la estructura, la coherencia, entre otros aspectos.
(DESEMPEÑO) 30%
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Trabaja en colaboración con sus compañeros?
adecuadamente?
|
|
2. ¿Busca información en diversas
fuentes?
|
|
Marcar con ü (= 5 puntos) si cumple con el indicador.
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