La mayoría de las veces cuando nos comunicamos, sin
darnos cuenta, imponemos barreras. Estas incluyen:
1. CRITICAR: a veces equivocadamente pensamos q si
criticamos constantemente, la gente mejorara. ejm los padres que critican a sus
hijos para que sean personas de bien, los supervisores a los empleados para que
aumente la producción. Y olvidamos que la crítica anula cualquier buena
intención y afecta equivocadamente la autoestima del otro.
2. INSULTAR o ETIQUETAR: cuando para hacer sentir mal al
otro recurrimos a las ofensas, o a las humillaciones; estamos cerrando con
llave la puerta de la comunicación eficaz y a veces para siempre.
3. DIAGNOSTICAR: cuando en lugar de escuchar al otro con
empatía, tomamos el papel d psicólogo barato y con rapidez analizamos y
etiquetamos su conducta, estaremos usando la mejor formula para desesperarlo.
4. HALAGAR EVALUANDO: existe la creencia d que los
halagos nos hacen sentir bien y nos motivan. Entonces, ¿por qué nos defendemos
de los halagos? .Cuando se exagera de la realidad o se evalúa positivamente a
alguien con la finalidad de manipularlo, se nota y se tiene resultados
negativos.
5. DAR ÓRDENES: nunca le diga a la otra lo que debe
hacer. Dar órdenes no es persuadir. Mejor muestra la realidad, para que el otro
decida por si mismo lo que tiene que hacer; cuando utilizamos este método, la
gente se pone a la defensiva y por naturaleza se resiste.
6. AMENAZAR: lanzar una amenaza produce los mismos
resultados q dar órdenes. Haz esto, si no, ya sabes...
7. MORALIZAR: a mucha gente le gusta envolver sus
palabras con halo de autoridad a fin de darles una fuerza social, moral o
teologal; dan discursos interminables q contiene la palabra deberías. Moralizar
es desmoralizador. Produce ansiedad y resentimiento, además de que invita a
ocultar la verdad.
8. PREGUNTAR EXCESIVA o INAPROPIADO: las preguntas tienen
su lugar en la conversación pero, en exceso, pueden secar una conversación
,sobre todo los que los padres les hacen a los adolescentes, ¿a donde fuiste?
¿Qué hiciste? ¿Con quién estabas? Con esta batería de preguntas en vez d
obtener una apertura en la otra persona, solo conseguimos dañar la
conversación. Cuando las preguntas son indirectas e incompletas los demás se
dan cuente y provocan reacciones defensivas.
9. DAR CONSEJO: aconsejar es una de las barreras más
comunes para la mayoría de las personas, es una tentación constante. ¿Por qué
es malo dar consejos? Por qué tenemos poca confianza en la capacidad de la
persona para resolver sus problemas.
10. DESVIAR: lo peor en una relación es restarle
importancia a lo que la persona dice, o distraemos en otra cosa o interrumpirlo.
11. DAR SOLUCIONES LÓGICAS si le damos soluciones lógicas a una persona
q esta bajo estrés o en conflicto podemos enfurecerla.
12. TRANQUILIZAR: consolar suena bien, si se hace por
encimita sin comprender la problemática de fondo se logra todo lo contrario. Es
una manera de lavarse las manos, de retraerse emocionalmente, es decir te ayudo
de lejitos pero no me involucro.
SI CONCIENTIZAMOS ESTAS BARRERAS Y NOS ESFORZAMOS EN
DERRIBARLAS; NOS COMUNICAREMOS MEJOR.
A ver...ya me dijiste todo lo que no....ahora dime todo lo que si.
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