Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
gadgets para blogger

miércoles, 6 de junio de 2012

Diana nos manda otro ensayo


Diana Urquidez Barragán
Introducción
El presente ensayo es un análisis de la vida de Gonzalo Guerrero personaje histórico que fue parte importante en la conquista española y del mestizaje de lo que hoy es América.
No ansió realizar un análisis profundo de la psicología de este personaje ni mucho menos de la antropología de esta historia.
Hablando desde el aspecto psicológico y meramente sociológico de las personas, es muy complejo, más, si se intenta realizar desde la perspectiva de vida de Guerrero y la circunstancia que a él le toco vivir unido con sus valores, ideales y convicciones y para esto utilizare mi imaginación.
Vivir en este ciclo creo que fue muy emocionante y de personas con mucha capacidad tanto de un lado como del otro (América y Europa) los mayas con sus grandes pirámides todos unos antropólogos, arquitectos, matemáticos etc. Aunque para esta época su cultura ya se encontraba en decadencia. Y Europa una sociedad más civilizada o moderna, ambos diferentes pero construyendo su sociedad de acuerdo a sus ideales. Queriendo conocer y conquistar mas territorios.
EL MESTIZAJE
Acercándonos un poco más al tema que nos compete, el cual es, la vida de  Gonzalo Guerrero fue dentro de toda su personalidad  en realidad descubrió una forma de vida a la cual le resulto más fácil adaptarse, y el si siguió del dicho que dice “a donde fueres haz lo que vieres” y creo que por esto el no corrió con la misma suerte que los demás tripulantes al igual que  Jerónimo de Aguilar lo cual dice que estos personajes le perdonaron la vida por sus estudios de cura por su humildad, obediencia ya que se convirtieron esclavos, esto me da a entender que no eran personas tan cerradas ambos corrieron con gran suerte ya que fueron acogidos por caciques de las tribus.
A Guerrero  le resulto fácil adaptarse más pronto que a Jerónimo, el cual, siempre tuvo la necesidad de regresar a su tierra, actitud comprensible, ya que como toda persona sientes la necesidad de regresar a lo que es tu patria, tu familia, tus costumbres, tu religión y como esta persona no tuvo lazo alguno con esta cultura fue más fácil regresar a su país a la primara oportunidad. 
Mas sin embargo considero que desde mi punto de vista Guerrero se adapto rápidamente a su nueva vida, por su naturaleza guerrera la cual le fue muy útil ya que gracias a esta se gano el respeto del cacique “Parece que entre ambos soldados surgió un buen entendimiento y mutuo respeto. Balam cuidaba de no agotar ni humillar a Guerrero, hasta que un día, al atravesar un río, Balam fue atacado por un caimán y Gonzalo Guerrero, en vez de aprovechar la oportunidad para escapar, se revuelve y mata al caimán, salvando la vida de su amo, quien, agradecido, le otorga la libertad” (1).
Capacidad que tenemos todos los seres humanos, probablemente le tomo mucho a precio a la cultura que lo acogió como integrante, además este se caso con la hija de un cacique que le permite subir de rango.
Esto también es importante para una persona que le interesa subir de nivel estando en el lugar que se encuentre, probablemente porque el miro que se estaba superando más rápido que en su misma tierra.
Y como una forma de agradecimiento le tengo que valorar su lealtad ya que él se definió radicalmente casándose, teniendo hijos, viviendo, vistiendo de la misma manera. E incluso entrenando a guerreros para los combates. Creo que fue al primer europeo que se aculturación, y donde inicio el mestizaje que también se dio con otros Europeos pero estos violando mujeres indígenas, y tomando como esclavos a los hombres.
No critico lo que hizo Jerónimo ya que el al igual que Guerrero defendió sus creencias su lealtad y su castidad.

Ambas culturas con perspectivas muy distintas pero no dejando de lado algo que los identifica como seres humanos tal vez no de la misma raza, ni del mismo lugar ni de las mismas creencias, pero si con una característica parecida el ser seres humanos, que razonan, se adaptan, se apoyan entre iguales, y tienen su manera particular de comunicación “cada imperio tiene su propia forma de canibalismo, como puede verse, y según dijo el guasón de Montaigne la elección está entre quienes matan a la gente para comérsela o se la van comiendo viva hasta que se muere...)”, es decir, los mayas tal vez mataban para sobre vivir, pero los europeos mataban para beneficiarse de estos por interés de los europeos por el oro que tenían los mayas.
“la clave del éxito de Hernán Cortés fue su flexible dominio de las comunicaciones, que le permitió descifrar a sus enemigos, argumentar con ellos, formular amenazas o hábiles engaños, en una palabra, dominarlos también y sobre todo desde dentro”.
Conclusión
Definitivamente existen personas más modernas y otras más conservadoras que pueden identificarse mas de un lado que del otro, de un personaje que se inmiscuye total mente en una nueva cultura e incluso, la defiende de sus mismos compatriotas y otro que su sueño es regresar y tal vez olvidarse de la cultura de la  que le costó trabajo adaptarse
Al final de cuentas creo que el mestizaje fue algo bueno, quien sabe con qué suerte corriéramos ahora,  no estoy de acuerdo de la manera en que se dio pero me da alegría conocer la historia de este personaje que respeto, admiro y conoció nuestra cultura.   
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario