Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
gadgets para blogger

miércoles, 6 de junio de 2012

Otro buen ensayo, de María.


La conquista y el mestizaje en nuestro país y cómo han influido en nuestra concepción de país.

Introducción
Durante muchos años los mexicanos hemos venido conociendo la misma historia que todos hasta la actualidad sobre la conquista de América por los españoles, sin reflexionar o buscar más información conformándonos así, con lo que se nos da a conocer. Es muy común escuchar que los mayas fueron conquistados por Hernán cortés, pero sería bueno que analizáramos un poco sobre cómo fue dicha conquista, si hubo alguien más que tuviera un significado en la historia; ¡cómo fue que llegaron a territorio mexicano!, ¡por que! O ¡cual fue realmente la intención de dichas expediciones a nuestro país!; Sin embargo, en este ensayo partiremos de la lectura de Fernando Savater; en el cual se pretende que conozcamos a otra persona que fue participe en su momento y en aquellos tiempos en que la península de Yucatán fue invadida por los españoles y esa persona de la que estamos hablando tiene por nombre: Gonzalo Guerrero.
El marino español Gonzalo Guerrero es un personaje prácticamente perdido en la historia de México, no obstante que los escritos le señalan como el padre del mestizaje. De acuerdo a el autor Eugenio Aguirre, cuenta que mucho se ha escrito sobre la llegada de los españoles a América, pero muy poco sobre quiénes fueron los primeros mestizos. En términos simples, escribe que los primeros mexicanos vinieron de una unión entre el náufrago español Gonzalo Guerrero y la mujer maya Ix Chel Cam, y no de la pareja formada por otra indígena llamada Malinche y  el conquistador español Hernán Cortés.
Es un personaje poco conocido y que simplemente al escuchar su nombre no nos dice nada, pero de acuerdo a dicho autor fue un marino que junto con otros entre ellos Jerónimo de Aguilar que viajaban juntos en mar abierto, naufragaron a orillas de la península de Yucatán por casualidad. Aquí comienza este relato sobre lo que hizo cada personaje para poder sobrevivir siendo éstos puestos a merced de los mayas. ¿Qué es lo que cualquier persona estaría dispuesta a hacer para sobrevivir y evitar morir o ser presa de personas extrañas y con la desventaja de no poderse comunicar debido a que tenían lenguas distintas? Pues ellos dos, fueron los únicos que sobrevivieron, logrando  adaptarse y tuvieron la suerte de ser adoptados por algunos nativos; lograron pasar muchas pruebas cada quien por separado durante más de 10 de años, siendo éste tiempo determinante para marcar sus vidas; por un lado Gonzalo Guerrero adoptó costumbre, tradiciones, rituales y cada rasgo físico de los mayas, tanto así que formó una familia, tomándoles aprecio y apoyándoles con sus ideas y experiencias para evitar que otros españoles pudieran invadirlos, quedando él al frente de los grupos; Jerónimo por su parte, estuvo de esclavo por muchos años, y nunca se sintió parte del grupo, ya que se puede decir que estaba ansioso por salir de ese lugar.
Es importante darse cuenta como dos compañeros , que quedaron a la deriva en tierras yucatecas,  donde pudieron haber muerto, en las cuales vivieron por muchos años, siendo ese lugar su único hogar; les dieron de comer en las condiciones que fuese; Justo después de mucho tiempo se les presenta la oportunidad de salir de allí y regresar con los suyos pero apoyando las negras intensiones de sus compañeros en este caso de Hernán Cortés de atacar y dominar esas tierras aprovechándose de que ya dominaban la lengua de los nativos y como estrategia podrían tener comunicación con los mayas. Uno opta por aprovechar al máximo y salir huyendo sin pensarlo dos veces; en cambio Guerrero ya se sentía parte de esas tierras, había adoptado su cultura y todas sus tradiciones a tal grado de haber conformado una familia, tanto así que los apoyaba en contra de los invasores españoles aportando todas sus ideas para defenderse del enemigo que solo buscaba riqueza y esclavos. Por tanto se aferró a quedarse por más que se le insistiera a que se uniera con ellos.
Esto trajo como consecuencia un enojo terrible por parte de los españoles, ya que se sintieron traicionados por alguien de su misma raza y no lo podían creer.
Es en este apartado donde surge un dilema sobre ¿qué hubiera pasado si Jerónimo de Aguilar se hubiera quedado  en el lugar que los cobijó por muchos años junto con Gonzalo Guerrero?, veamos algunos motivos que hicieron que en el caso jerónimo de Aguilar saliera corriendo con los suyos:
1_ Uno pudiera ser, que desde el primer día que naufragaron en esas tierras, su meta fue sobrevivir en ese instante y lograr regresar en cuanto hubiera oportunidad a su lugar de origen que lo vio nacer al cual no olvidada ni un solo momento, (instinto innato).
2_ otro motivo sería por el resentimiento o coraje acumulado durante tantos años por el maltrato al que fue sometido, muy independientemente de que lo dejaron vivir y no practicaron el canibalismo con él.
Pues cualquiera que fuera el motivo, Jerónimo se marchó con los tripulantes de la tercera expedición que se realizó y no obstante, se unió a ellos para invadir esas tierras en las que vivió por más de 10 años, atentando incluso en contra de su propio compañero. Hernán Cortes solo se valía de oportunidades que se le presentaban, no dejando pasar el apoyo de Jerónimo de Aguilar, siendo éste último conocedor de la lengua nativa y con un tacto mejor de acercamiento hacia los pueblos que ya conocía, logrando así su sometimiento e invasión.
En el dilema anteriormente cuestionado caben muchas dudas y demasiadas concepciones si se ven de diferentes puntos de vista como los siguientes: cabe el punto de vista de los españoles que se sintieron traicionados por uno de los suyos; pero también el punto de vista personal de cada uno de los dos personajes porque es tanto válido lo que decidió un marinero como el otro.
No cabe duda que es difícil, cuestionar motivos, razones o causas a las cuales obligaron a tomar ciertas decisiones tanto a Jerónimo de Aguilar como a Gonzalo Guerrero, pero lo que si es cierto es que ambos dejaron huella en la historia de los hispanoamericanos: el primero por su parte ayudó en cierta forma a destruir y apoderarse de las tribus de los mexicas, y el segundo contribuyó para que este sometimiento se retrasara lo mas posible como lo hizo en las primeras dos expediciones que llegaron a la península a buscar esclavos. Con esa misma iniciativa al paso de los años llegó a  perder con ello incluso su propia vida.
Considero de suma importancia que mostremos un poco mas de interés en lo que concierne a todos los hechos históricos mas importantes de nuestro país, siendo estos los que nos identifican y nos marcaron desde sus inicios, y seguirán estando  presentes en el futuro propio y de nuestros descendientes; sería muy bueno dejarles una cultura de reflexión, razonamiento, que no se conformen simplemente con lo que dice un solo autor, o lo que nos dicen los maestros, gobierno o cualquier otra persona como lo hemos venido haciendo nosotros hasta el momento.
Es importante iniciar nosotros mismos por informarnos, investigar, ser críticos de todo lo que nos rodea porque solo así formaremos una sociedad con más autonomía y decisión.


BIBLIOGRAFIA
Fernando Savater, Despierta y lee, “La verdadera Historia de Gonzalo Guerrero”
Más en Univision.com:
http://noticias.univision.com/america-latina/article/2004-10-11/gonzalo-guerrero-iniciador-del-mestizaje#ixzz1wb9wlUsK



María Santos Portillo Chavira

No hay comentarios:

Publicar un comentario