Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
gadgets para blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

El de Katia



CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

COMPETENCIA: observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
OBJETIVO: que los niños investiguen y conozcan las características que conforman las  plantas.


PRODUCTOS: dibujo de la planta a la cual le pondrán el nombre de cada una de sus partes, secuencia individual de la evolución de una planta, así como la elaboración de una historia dictados por ellos.
DESEMPEÑO: que los alumnos  identifiquen lo que es una planta y lo que es un árbol.
MATERIALES
SITUACION DIDACTICA
¿COMO NACEN Y CRECEN LAS PLANTAS?
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN
TIEMPO
·        Imágenes
·        Frascos
·        Algodón
·        Semillas
·        Cartulinas
·        Plumones
·        Recortes
·        Dibujos
·        Libros de la biblioteca.
·        Juego del libro de actividades ¿cómo son?
·        Secuencia de la evolución de una planta.


·        Salir a recorrer los alrededores del jardín, con el fin de observar el tipo de vegetación que hay en el (arboles, plantas).
·        Invitarlos a describir las plantas y árboles que observan a su alrededor.
·        Preguntar a los niños como es que nacen y crecen las plantas y árboles, ellos lo irán anotando en una lamina
·        Comentar con los niños que para corroborar sus ideas será necesario investigar más para saber cómo nacen las plantas y si todas nacen igual.
·        Visitar la biblioteca del aula o la escolar preguntándole primero a los niños en que color de libros podríamos encontrar uno que nos hable sobre las plantas, para luego comentar la información.
·        Recabar la tarea de investigación realizada por los niños, posteriormente exponer la tarea.
·        Al terminar la exposición de las tareas preguntarles para guiar la reflexión ¿Cómo nacen las plantas?
·        Mostrar a los niños un video el cual nos habla sobre la reproducción de las plantas.
·        Comentar el video.

·        Mostrar a los niños las imágenes que muestran el proceso de crecimiento de una planta.
·        Pedir a los niños que apoyen para ordenar la forma en que crece la plantita, posteriormente pedirles que de manera oral vayan narrando el proceso. Esta actividad se retomara al final por equipos.
·        Platicar con los niños acerca de si les gustaría observar el nacimiento y crecimiento de una planta en el salón.
·        Elaborar un germinador (Actividades Permanentes.)
·        Los niños irán  registrando el proceso del germinador.
·        Preguntar al grupo acerca de ¿Qué partes conforman una planta?
·        Tarea previa investiga con ayuda de sus padres las partes que forman una planta y ¿Qué necesitan las plantas para poder vivir?
·        Observar la imagen de una planta y la imagen de un árbol, describiendo que diferencias encuentran una de la otra.
·        Proporcionar a los niños las tarjetas del juego ¿Cómo son?
·        Realizar la descripción de las imágenes señalando cada una de sus partes posteriormente invitaremos a los niños a elaborar una historia acerca de la planta.
·        Se realizara la actividad en la cual a los niños se les dará la imagen de una planta a la cual ellos le pondrán el nombre de cada una de las partes que la conforman, tallo, raíz, hojas, y fruto como ellos puedan.
·        Permitir a los niños que exploren las tarjetas, mientras lo hacen, pasar a cada mesa para escuchar los comentarios que hacen o si se formulan algunas preguntas.

·        Motivarlos en caso de que no surjan comentarios preguntando sobre si las plantas que hay en las tarjetas son iguales.
·        ¿Por qué?
·        Por mesas de trabajo los niños describirán  al resto del grupo algunas de las plantas que vienen en sus tarjetas. Resaltando la importancia de mencionar su color, el tamaño de la fruta o flor que da entre otras cosas.
·        Posteriormente llevaremos a cabo el juego ¿Cómo son?, pero se realizara primeramente dividiendo al grupo en dos equipos, y utilizando un solo tablero.
·        Se repartirán ocho tarjetas a cada equipo y se colocaran las sobrantes boca abajo.
·        Se selecciona la casilla para dar inicio al juego.
·        Por turnos cada equipo tira el dado y avanza con las fichas el número de casillas que el dado indique.
·        Seleccionaran y se colocaran en el centro del tablero la tarjeta cuya imagen corresponda a la característica indicada en la casilla “si tiene raíz, fruto, flor, etc.” o “pierde un  turno”, “vuelve a tirar”.
·        En caso de no contar con la tarjeta con esa característica toma una de las sobrantes y la coloca en el centro, si no se la queda el jugador.
·        Ganará quien quede primero sin tarjetas.
·        Por equipos de 3 niños se retomara la actividad del proceso de crecimiento de las plantas con las imágenes las cuales las formaran desde el inicio hasta el final el equipo que lo forme primero es el que ganara.


·        Identifica similitudes y diferencias entre seres del medio natural.
·        Manipula y examina plantas se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
·        Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos.
·        Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.
·        Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto y lo que quiere comunicar.
·        Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta, color, tamaño y textura.
·        Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir lo que quiere expresar.
·        Identifica la cantidad de elementos en colecciones mayores mediante el conteo.
·        Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno ampliando su rango de conteo.
·        Participa en juegos respetando las reglas establecidas.

·        Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·        Identifica y usa medios a su alcance, para obtener, registrar y comunicar información.
·        Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
·        Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.



·        Utiliza lo números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
·        Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdos y criterios, reglas y convivencias.






10 Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada