CAMPO
FORMATIVO: Exploración
y conocimiento del mundo.
|
COMPETENCIA: observa características
relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la
naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias
palabras.
|
|||
OBJETIVO: que los niños
investiguen y conozcan las características que conforman las plantas.
|
PRODUCTOS: dibujo de la planta a la
cual le pondrán el nombre de cada una de sus partes, secuencia individual de
la evolución de una planta, así como la elaboración de una historia dictados
por ellos.
DESEMPEÑO: que los alumnos identifiquen lo que es una planta y lo que
es un árbol.
|
|||
MATERIALES
|
SITUACION
DIDACTICA
¿COMO NACEN Y
CRECEN LAS PLANTAS?
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
COMPETENCIAS
QUE SE
FAVORECEN
|
TIEMPO
|
·
Imágenes
·
Frascos
·
Algodón
·
Semillas
·
Cartulinas
·
Plumones
·
Recortes
·
Dibujos
·
Libros
de la biblioteca.
·
Juego
del libro de actividades ¿cómo son?
·
Secuencia
de la evolución de una planta.
|
·
Salir
a recorrer los alrededores del jardín, con el fin de observar el tipo de
vegetación que hay en el (arboles, plantas).
·
Invitarlos
a describir las plantas y árboles que observan a su alrededor.
·
Preguntar
a los niños como es que nacen y crecen las plantas y árboles, ellos lo irán
anotando en una lamina
·
Comentar
con los niños que para corroborar sus ideas será necesario investigar más
para saber cómo nacen las plantas y si todas nacen igual.
·
Visitar
la biblioteca del aula o la escolar preguntándole primero a los niños en que
color de libros podríamos encontrar uno que nos hable sobre las plantas, para
luego comentar la información.
·
Recabar
la tarea de investigación realizada por los niños, posteriormente exponer la
tarea.
·
Al
terminar la exposición de las tareas preguntarles para guiar la reflexión
¿Cómo nacen las plantas?
·
Mostrar
a los niños un video el cual nos habla sobre la reproducción de las plantas.
·
Comentar
el video.
·
Mostrar
a los niños las imágenes que muestran el proceso de crecimiento de una
planta.
·
Pedir
a los niños que apoyen para ordenar la forma en que crece la plantita,
posteriormente pedirles que de manera oral vayan narrando el proceso. Esta
actividad se retomara al final por equipos.
·
Platicar
con los niños acerca de si les gustaría observar el nacimiento y crecimiento
de una planta en el salón.
·
Elaborar
un germinador (Actividades Permanentes.)
·
Los
niños irán registrando el proceso del
germinador.
·
Preguntar
al grupo acerca de ¿Qué partes conforman una planta?
·
Tarea
previa investiga con ayuda de sus padres las partes que forman una planta y
¿Qué necesitan las plantas para poder vivir?
·
Observar
la imagen de una planta y la imagen de un árbol, describiendo que diferencias
encuentran una de la otra.
·
Proporcionar
a los niños las tarjetas del juego ¿Cómo son?
·
Realizar
la descripción de las imágenes señalando cada una de sus partes
posteriormente invitaremos a los niños a elaborar una historia acerca de la
planta.
·
Se
realizara la actividad en la cual a los niños se les dará la imagen de una
planta a la cual ellos le pondrán el nombre de cada una de las partes que la
conforman, tallo, raíz, hojas, y fruto como ellos puedan.
·
Permitir
a los niños que exploren las tarjetas, mientras lo hacen, pasar a cada mesa
para escuchar los comentarios que hacen o si se formulan algunas preguntas.
·
Motivarlos
en caso de que no surjan comentarios preguntando sobre si las plantas que hay
en las tarjetas son iguales.
·
¿Por
qué?
·
Por
mesas de trabajo los niños describirán
al resto del grupo algunas de las plantas que vienen en sus tarjetas.
Resaltando la importancia de mencionar su color, el tamaño de la fruta o flor
que da entre otras cosas.
·
Posteriormente
llevaremos a cabo el juego ¿Cómo son?, pero se realizara primeramente
dividiendo al grupo en dos equipos, y utilizando un solo tablero.
·
Se
repartirán ocho tarjetas a cada equipo y se colocaran las sobrantes boca
abajo.
·
Se
selecciona la casilla para dar inicio al juego.
·
Por
turnos cada equipo tira el dado y avanza con las fichas el número de casillas
que el dado indique.
·
Seleccionaran
y se colocaran en el centro del tablero la tarjeta cuya imagen corresponda a
la característica indicada en la casilla “si tiene raíz, fruto, flor, etc.” o
“pierde un turno”, “vuelve a tirar”.
·
En
caso de no contar con la tarjeta con esa característica toma una de las
sobrantes y la coloca en el centro, si no se la queda el jugador.
·
Ganará
quien quede primero sin tarjetas.
·
Por
equipos de 3 niños se retomara la actividad del proceso de crecimiento de las
plantas con las imágenes las cuales las formaran desde el inicio hasta el
final el equipo que lo forme primero es el que ganara.
|
·
Identifica
similitudes y diferencias entre seres del medio natural.
·
Manipula
y examina plantas se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
·
Expone
información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y
utilizando apoyos gráficos.
·
Registra
mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se
apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.
·
Produce
textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el
tipo de texto y lo que quiere comunicar.
·
Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta, color,
tamaño y textura.
·
Utiliza
el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir lo que
quiere expresar.
·
Identifica
la cantidad de elementos en colecciones mayores mediante el conteo.
·
Usa
y nombra los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno
ampliando su rango de conteo.
·
Participa
en juegos respetando las reglas establecidas.
|
·
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·
Identifica
y usa medios a su alcance, para obtener, registrar y comunicar información.
·
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
·
Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
·
Utiliza
lo números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios de conteo.
·
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdos y criterios, reglas y
convivencias.
|
10 Días
|
domingo, 13 de mayo de 2012
El de Katia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario