Jardín de niños: “Lic. Benito Juárez”_______ Clave
de centro de trabajo: 25DJN0086L
Educadora: María
Santos Portillo Chavira duración:
5 sesiones
OBJETIVO:
·
Que los alumnos sean capaces de resolver los distintos tipos de
problemas que se le presenten, haciendo uso del cuento y del juego como
herramientas.
Evidencias:
·
Problemas resueltos por los niños de manera escrita.
·
Fotos de los niños donde elaboran sus sombreros, telescopios y de cuando
se visten de piratas y de su preparación para el cine.
Desempeños:
·
Que hagan uso del dialogo y del trabajo colaborativo en la resolución de
los problemas.
·
Respeto entre compañeros (en la representación y caracterización de los
piratas y después del término).
·
Atención a indicaciones y escucha de cuentos.
Evaluación:
la forma de
evaluarlo sería dándole un porcentaje de 40% al desempeño de los alumnos, un
40% a los aprendizajes esperados y un 20%
a los productos que elaboren.
campo formativo
|
competencia
|
situación didáctica
|
material
|
tiempo
|
Aprendizajes esperados
|
Lenguaje y
comunicación.
Pensamiento
matemático.
Lenguaje y
comunicación
(lenguaje oral)
Expresión y
apreciación artísticas
(expresión y
apreciación plástica)
Pensamiento
matemático
(número)
Pensamiento
matemático
(forma, espacio y
medida)
|
_Utiliza
el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con
los demás.
_Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Plantea y resuelve
problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar,
reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Escucha y cuenta
relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Comunica y expresa
creativamente sus ideas, sentimientos, y fantasías mediante representaciones
plásticas usando técnicas y materiales variados.
Utiliza los números
en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo
Construye sistemas de
referencia en relación con la ubicación espacial.
|
Juguemos a ser piratas
·
Invitar a los niños a cerrar sus ojos e imaginar sobre
los piratas: ¿Cómo son?, ¿qué hacen?, ¿Cómo visten?, ¿donde viven?
Etc.
·
Hacer un dibujo acerca de cómo se los
imaginaron, mientras lo realizan hacer el cuestionamiento ¿Qué me
pueden decir de los piratas?, anotar en el pizarrón.
·
Mostrar en la computadora el cuento del Juanito el pirata solamente
observando las imágenes para contrastar su dibujo con el cuento.
·
Plantear a los niños algunos problemas relacionados con los piratas
por ejemplo: el pirata tiene cinco
barcos pero se le hundieron tres
barcos en el mar cuantos barcos le
quedaron?
·
Si el pirata pata de palo tiene 2 barcos y su hermano le regala 3 barcos ¿Cuántos
tiene ahora?
·
Pedir a 3 niños que pasen a resolver el problema en el pizarrón
haciendo sus anotaciones necesarias.
·
A los demás se les repartirán hojas para que desde su lugar puedan
resolver el problema.
TAREA:
Investigar
la vida de los piratas sobre algunos piratas famosos y qué clase de piratas
había.
·
Formar un círculo para comentar la tarea traída.
·
Leer el cuento “el pirata valiente” realizando los gestos de acuerdo a
la lectura.
·
Comentar la lectura levantando la mano para respetar turnos por medio
de las interrogantes ¿Qué paso en el cuento? ¿Cómo era este pirata? ¿Qué
personajes aparecen?
·
Hacer un listado de las cosas buenas y malas sobre los piratas.
Nos convertimos en piratas.
·
Preguntar sobre qué es lo que caracteriza a los piratas y anotar en el
pizarrón.
·
Invitarlos a elaborar algunos accesorios como gorros, parches,
catalejos para poder sentirnos como unos verdaderos piratas.
·
Mostrarles el material y dejar a su criterio la decoración.
·
Una vez terminado disfrazarnos y dejarlos jugar por un momento,
recordarles que ese material se quedara en el aula debido a que lo
utilizaremos en diversas actividades.
Función del cine
·
Organizar una función de cine donde los niños verán una película de
piratas.
·
Elaborar en colaboración monedas, boletos para el cine, etc.
·
Repartir a cada niño 10 pesos los cuales utilizaran para que
compren los boletos para el cine,
palomitas y agua fresca, (resolución de problemas, (¿para que me alcanza?,
¿cuánto me sobra? etc.).
·
Comentar acerca de la película ¿les gusto asistir a la función de
cine? ¿les alcanzo el dinero para comprar lo que querían? ¿les gusto la
película?, ¿Cuántos piratas eran en la película?
·
Se les contara el cuento de donde sacaron la película para comparar
algunas ideas ¿Qué situaciones hubo iguales? ¿será lo mismo el cuento que la
película? ¿Qué diferencias encuentran? ¿Cuál les gusto mas? ¿les gustaría
representar una película?
·
TAREA: Pedir envases, cajas vacías para la tiendita.
·
Formar equipos por medio del juego el barco se hunde, una vez formados
se les explicara:
Que cada equipo será un grupo de piratas que embarcaran en sus barcos
en busca del tesoro, pero antes de embarcar los piratas necesitan ir a la tienda a comprar todos los
alimentos y objetos que necesitaran en su viaje.
·
Hacer una lista en el pizarrón de lo que creen que es necesario llevar
a su viaje.
·
Ponerles precios a los artículos entre todo el grupo, los productos
tendrán un valor de 1 a 10 pesos.
·
Elegir quienes serán los comerciantes y quienes los piratas que
compraran.
·
Se les entregara cierta cantidad de monedas por equipos y cada equipo
las repartirá en partes iguales a cada integrante, (resolución de problemas).
·
Jugar a la tiendita donde los piratas compraran todo lo necesario para
su viaje, utilizando el dinero.
·
Comentar acerca de lo que les pareció comprar en la tiendita, ¿Les
gusto? ¿les alcanzo? ¿fue fácil o difícil? ¿porque?
Búsqueda del tesoro
·
Se formarán equipos de acuerdo al número que les toque, de 4
integrantes cada equipo.
·
Cada equipo elegirá un nombre que represente a su equipo y tendrá
que elaborar el croquis del recorrido
que creen que los llevara a encontrar las pistas y dar con el tesoro.
·
Todos los equipos saldrán al patio del jardín a buscar el tesoro, las
pistas estarán enumeradas del 1 al 5 y les irán diciendo cuantos pasos tienen
que dar para dar con la siguiente, cuantos objetos tiene que conseguir para
encontrar la siguiente, etc.
·
Las pistas encontradas las irán colocando en un barco y el equipo que
logre encontrar las 5 pistas y colocarlas en el barco será el ganador del
tesoro.
·
El tesoro será monedas de chocolate, dulces, etc. Y el equipo ganador
las repartirá en partes iguales a cada integrante.
·
evaluar las actividades ¿Qué les gustó y por qué?, ¿qué les gustaría
volver a hacer? y ¿cómo se sintieron en las actividades?, etc.
|
Hojas
Colores
Lápices
Computadora
Cuento
Imágenes
Plumones
Cartulinas
Tubo de papel de baño
Papel celofán
Película
Monedas
Boletos
Palomitas
Agua fresca
Cuento
Disfraces
Cajas vacías
Monedas
Plumones
Etiqueta
Pistas
Cofres
Dulces
|
6 dias
|
_ Dialoga para
resolver conflictos con o entre compañeros.
_Solicita la palabra
y respeta turnos de habla de los demás.
_Proporciona ayuda
durante el desarrollo de actividades en el aula.
_Usa el lenguaje para
comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la
escuela.
_Mantiene la atención
y sigue la lógica en las conversaciones.
:_Escucha la narración
de cuentos, relatos, leyendas y fabulas.
_Comprende problemas
numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando
dibujos, símbolos y/o números.
_Reconoce el valor
real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.
_
-
-
-Localización
espacial
-expresión oral
-lateralidad
-formulación de
hipótesis
-comparación
-secuencia
-trabajo en equipo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario