Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
gadgets para blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

Proyecto de María, que cumple con lo requerido (abran el blog a la derecha, para que vean tres columnas faltantes)



Jardín de niños: “Lic. Benito Juárez”_______ Clave de centro de trabajo: 25DJN0086L
Educadora: María Santos Portillo  Chavira    duración: 5 sesiones
OBJETIVO:
·        Que los alumnos sean capaces de resolver los distintos tipos de problemas que se le presenten, haciendo uso del cuento y del juego como herramientas.
Evidencias:
·        Problemas resueltos por los niños de manera escrita.
·        Fotos de los niños donde elaboran sus sombreros, telescopios y de cuando se visten de piratas y de su preparación para el cine.
Desempeños:
·        Que hagan uso del dialogo y del trabajo colaborativo en la resolución de los problemas.
·        Respeto entre compañeros (en la representación y caracterización de los piratas y después del término).
·        Atención a indicaciones y escucha de cuentos.
Evaluación:
 la forma de evaluarlo sería dándole un porcentaje de 40% al desempeño de los alumnos, un 40% a los aprendizajes esperados y un 20%  a los productos que elaboren.

                    




            
campo formativo
competencia
situación didáctica
material
tiempo
Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación.










Pensamiento matemático.
















Lenguaje y comunicación
(lenguaje oral)






Expresión y apreciación artísticas
(expresión y apreciación plástica) 











Pensamiento matemático
(número)






















































Pensamiento matemático
(forma, espacio y medida)

_Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
_Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.










Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.





Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos, y fantasías mediante representaciones plásticas usando técnicas y materiales variados.









Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo



















































Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Juguemos a ser piratas
·      Invitar a los niños a cerrar sus ojos e imaginar  sobre  los piratas: ¿Cómo son?, ¿qué hacen?, ¿Cómo visten?, ¿donde viven? Etc.
·      Hacer un dibujo acerca de cómo se los  imaginaron, mientras lo realizan hacer el cuestionamiento ¿Qué me pueden decir de los piratas?, anotar en el pizarrón.
·      Mostrar en la computadora el cuento del Juanito el pirata solamente observando las imágenes para contrastar su dibujo con el cuento.
·      Plantear a los niños algunos problemas relacionados con los piratas por ejemplo: el pirata  tiene cinco barcos pero se le  hundieron tres barcos en el mar cuantos  barcos le quedaron?
·      Si el pirata pata de palo tiene 2 barcos y su          hermano le regala 3 barcos ¿Cuántos tiene ahora?
·      Pedir a 3 niños que pasen a resolver el problema en el pizarrón haciendo sus anotaciones necesarias.
·      A los demás se les repartirán hojas para que desde su lugar puedan resolver el problema.
TAREA:
Investigar la vida de los piratas sobre algunos piratas famosos y qué clase de piratas había.
·      Formar un círculo para comentar la tarea traída.
·      Leer el cuento “el pirata valiente” realizando los gestos de acuerdo a la lectura.
·      Comentar la lectura levantando la mano para respetar turnos por medio de las interrogantes ¿Qué paso en el cuento? ¿Cómo era este pirata? ¿Qué personajes aparecen?
·      Hacer un listado de las cosas buenas y malas sobre los piratas.
Nos convertimos en piratas.
·      Preguntar sobre qué es lo que caracteriza a los piratas y anotar en el pizarrón.
·      Invitarlos a elaborar algunos accesorios como gorros, parches, catalejos para poder sentirnos como unos verdaderos piratas.
·      Mostrarles el material y dejar a su criterio la decoración.
·      Una vez terminado disfrazarnos y dejarlos jugar por un momento, recordarles que ese material se quedara en el aula debido a que lo utilizaremos en diversas actividades.
Función del cine
·      Organizar una función de cine donde los niños verán una película de piratas.
·      Elaborar en colaboración monedas, boletos para el cine, etc.
·      Repartir a cada niño 10 pesos los cuales utilizaran para que compren  los boletos para el cine, palomitas y agua fresca, (resolución de problemas, (¿para que me alcanza?, ¿cuánto me sobra? etc.).
·      Comentar acerca de la película ¿les gusto asistir a la función de cine? ¿les alcanzo el dinero para comprar lo que querían? ¿les gusto la película?, ¿Cuántos piratas eran en la película?
·      Se les contara el cuento de donde sacaron la película para comparar algunas ideas ¿Qué situaciones hubo iguales? ¿será lo mismo el cuento que la película? ¿Qué diferencias encuentran? ¿Cuál les gusto mas? ¿les gustaría representar una película?
·      TAREA: Pedir envases, cajas vacías para la tiendita.
·      Formar equipos por medio del juego el barco se hunde, una vez formados se les explicara:  
Que cada equipo será un grupo de piratas que embarcaran en sus barcos en busca del tesoro, pero antes de embarcar los piratas necesitan  ir a la tienda a comprar todos los alimentos y objetos que necesitaran en su viaje.
·      Hacer una lista en el pizarrón de lo que creen que es necesario llevar a su viaje.
·      Ponerles precios a los artículos entre todo el grupo, los productos tendrán un valor de 1 a 10 pesos.
·      Elegir quienes serán los comerciantes y quienes los piratas que compraran.
·      Se les entregara cierta cantidad de monedas por equipos y cada equipo las repartirá en partes iguales a cada integrante, (resolución de problemas).
·      Jugar a la tiendita donde los piratas compraran todo lo necesario para su viaje,  utilizando el dinero.
·      Comentar acerca de lo que les pareció comprar en la tiendita, ¿Les gusto? ¿les alcanzo? ¿fue fácil o difícil? ¿porque?
Búsqueda del tesoro
·      Se formarán equipos de acuerdo al número que les toque, de 4 integrantes cada equipo.
·      Cada equipo elegirá un nombre que represente a su equipo y tendrá que  elaborar el croquis del recorrido que creen que los llevara a encontrar las pistas y dar con el tesoro.
·      Todos los equipos saldrán al patio del jardín a buscar el tesoro, las pistas estarán enumeradas del 1 al 5 y les irán diciendo cuantos pasos tienen que dar para dar con la siguiente, cuantos objetos tiene que conseguir para encontrar la siguiente, etc.
·      Las pistas encontradas las irán colocando en un barco y el equipo que logre encontrar las 5 pistas y colocarlas en el barco será el ganador del tesoro.
·      El tesoro será monedas de chocolate, dulces, etc. Y el equipo ganador las repartirá en partes iguales a cada integrante.
·      evaluar las actividades ¿Qué les gustó y por qué?, ¿qué les gustaría volver a hacer? y ¿cómo se sintieron en las actividades?, etc.

Hojas
Colores
Lápices
Computadora


























Cuento
Imágenes
Plumones








Cartulinas
Tubo de papel de baño
Papel celofán
Película
Monedas
Boletos
Palomitas
Agua fresca
Cuento
Disfraces
Cajas vacías
Monedas
Plumones
Etiqueta
Pistas
Cofres
Dulces

6 dias

_ Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
_Solicita la palabra y respeta turnos de habla de los demás.
_Proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
_Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
_Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
:_Escucha la narración de cuentos, relatos, leyendas y fabulas.
_Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.
_Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.
_





















-






-

















































-Localización espacial
-expresión oral
-lateralidad
-formulación de hipótesis
-comparación
-secuencia
-trabajo en equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario