Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
gadgets para blogger

domingo, 13 de mayo de 2012

El de Luz


PLAN MENSUAL MAYO
DURACION: 5 días.
OBJETIVO: Identificar a los seres vivos y las características o rasgos que tienen en común.
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras
EVALUACION: Como participan, se apoyan e integran al trabajo en equipo (50%). Clasificación de seres vivos y exposición de láminas con clasificación de seres vivos. (25%). Cuestionamientos al concluir el proyecto (25%).
PRODUCTOS:
·        Localizar y recortar seres vivos.
·        Clasificarlos por equipos pegándolos en una lamina.
FECHA
PROYECTO
“LOS SERES VIVOS”
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
MATERIALES

·        Se iniciara cuestionando a los niños sobre los seres vivos (tarea previa), quien guste dará a conocer a sus compañeros lo investigado.
·        Se anotara en una cartulina tres columnas con los distintos seres vivos que mencionen (personas, plantas y animales).
·        Se invitara a los niños a elaborar una lista con las plantas y animales que conocen.
·        Se formaran tres equipos y a cada uno se les proporcionara una tarjeta con lo que tendrán que investigar (personas, plantas y animales).
·        Con apoyo de sus papas investigaran lo siguiente: ¿Qué necesitan para vivir?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué tienen en común?
·        Dar a conocer la investigación a los demás miembros del grupo.
·        Posteriormente se les invitara a hacer las propuestas de cómo debemos cuidar y proteger tanto a las plantas como a los animales los seres humanos.
·        Observar algunos videos sobre los seres vivos.
·        Se proporcionara el juego ¿Qué veo? Del libro juego y aprendo con mi material de preescolar.
·        Se trabajara con las regletas de plantas y animales.
·        Grupalmente se realizara una descripción de las plantas y animales que observan así como sus nombres.
·        Posteriormente se dará inicio al juego el cual consiste en identificar y describir características de animales y plantas.
·        Se jugara por mesas de cuatro integrantes cada una.
·        Un niño elige una imagen de la regleta sin que los demás se den cuenta. Los demás jugadores deberán plantearle dos preguntas por turno para identificar de cual planta o animal se trata. Por ejemplo ¿es más grande que…?, ¿tiene aletas?, ¿tiene alas?, ¿tiene hojas delgadas o gruesas?, ¿es de color …?, etc.
·        El niño que eligió la imagen únicamente puede decir sí o no.
·        Si después de escuchar la respuesta del otro el niño que tiene el turno de hacer las preguntas considera saber de cual animal o planta se trata puede dar a conocer su nombre.
·        Quien logre identificar a la planta o animal gana y tiene la oportunidad de elegir la siguiente imagen para continuar el juego.
·        Recordar con los niños como se clasifican los seres vivos, formar equipos y dar la indicación de que localicen y recorten seres vivos (durante estas actividades se observara como se involucran, participan y se apoyan en el equipo).
·        Posteriormente cada equipo clasificara en una lámina los seres vivos que recortaron.
·        Grupalmente elaboraremos una lamina de los rasgos que tienen en común los seres vivos (nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren).
·        Para concluir el proyecto los niños darán a conocer su trabajo en otros grupos.
·        Posteriormente se le harán una serie de cuestionamientos acerca de los seres vivos.
·        Describe características de seres vivos.
·        Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos.

·        Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura.

·        Expone información sobre un tópico, organizando sus ideas.

·        Muestra disposición a interactuar con niños y niñas al realizar actividades diversas.
·        Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

·        Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

·        Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

·        Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.


·        Tareas
·        Cartulinas.
·        Plumones.
·        Videos.
·        Libros para recortar.
·        Tijeras.
·        Resistol.
·        Juego ¿Qué veo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada