PLAN MENSUAL MAYO
DURACION: 5 días.
OBJETIVO: Identificar a los seres vivos
y las características o rasgos que tienen en común.
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del
mundo.
|
COMPETENCIA: Observa características
relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la
naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias
palabras
|
|||
EVALUACION: Como participan, se apoyan e
integran al trabajo en equipo (50%). Clasificación de seres vivos y
exposición de láminas con clasificación de seres vivos. (25%).
Cuestionamientos al concluir el proyecto (25%).
|
PRODUCTOS:
·
Localizar
y recortar seres vivos.
·
Clasificarlos
por equipos pegándolos en una lamina.
|
|||
FECHA
|
PROYECTO
“LOS SERES VIVOS”
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
|
MATERIALES
|
|
·
Se
iniciara cuestionando a los niños sobre los seres vivos (tarea previa), quien
guste dará a conocer a sus compañeros lo investigado.
·
Se
anotara en una cartulina tres columnas con los distintos seres vivos que
mencionen (personas, plantas y animales).
·
Se
invitara a los niños a elaborar una lista con las plantas y animales que
conocen.
·
Se
formaran tres equipos y a cada uno se les proporcionara una tarjeta con lo
que tendrán que investigar (personas, plantas y animales).
·
Con
apoyo de sus papas investigaran lo siguiente: ¿Qué necesitan para vivir?,
¿Cuál es su importancia?, ¿Qué tienen en común?
·
Dar
a conocer la investigación a los demás miembros del grupo.
·
Posteriormente
se les invitara a hacer las propuestas de cómo debemos cuidar y proteger
tanto a las plantas como a los animales los seres humanos.
·
Observar
algunos videos sobre los seres vivos.
·
Se
proporcionara el juego ¿Qué veo? Del libro juego y aprendo con mi material de
preescolar.
·
Se
trabajara con las regletas de plantas y animales.
·
Grupalmente
se realizara una descripción de las plantas y animales que observan así como
sus nombres.
·
Posteriormente
se dará inicio al juego el cual consiste en identificar y describir
características de animales y plantas.
·
Se
jugara por mesas de cuatro integrantes cada una.
·
Un
niño elige una imagen de la regleta sin que los demás se den cuenta. Los
demás jugadores deberán plantearle dos preguntas por turno para identificar de
cual planta o animal se trata. Por ejemplo ¿es más grande que…?, ¿tiene
aletas?, ¿tiene alas?, ¿tiene hojas delgadas o gruesas?, ¿es de color …?,
etc.
·
El
niño que eligió la imagen únicamente puede decir sí o no.
·
Si
después de escuchar la respuesta del otro el niño que tiene el turno de hacer
las preguntas considera saber de cual animal o planta se trata puede dar a
conocer su nombre.
·
Quien
logre identificar a la planta o animal gana y tiene la oportunidad de elegir
la siguiente imagen para continuar el juego.
·
Recordar
con los niños como se clasifican los seres vivos, formar equipos y dar la
indicación de que localicen y recorten seres vivos (durante estas actividades
se observara como se involucran, participan y se apoyan en el equipo).
·
Posteriormente
cada equipo clasificara en una lámina los seres vivos que recortaron.
·
Grupalmente
elaboraremos una lamina de los rasgos que tienen en común los seres vivos
(nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren).
·
Para
concluir el proyecto los niños darán a conocer su trabajo en otros grupos.
·
Posteriormente
se le harán una serie de cuestionamientos acerca de los seres vivos.
|
·
Describe
características de seres vivos.
·
Identifica
algunos rasgos que distinguen a los seres vivos.
·
Utiliza
marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura.
·
Expone
información sobre un tópico, organizando sus ideas.
·
Muestra
disposición a interactuar con niños y niñas al realizar actividades diversas.
|
·
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
·
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·
Reúne
información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha
información y la interpreta.
·
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía.
|
·
Tareas
·
Cartulinas.
·
Plumones.
·
Videos.
·
Libros
para recortar.
·
Tijeras.
·
Resistol.
·
Juego
¿Qué veo?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario