3º-‐B Proyecto 13
Vivir para contarla
Escribamos una
autobiografía
DATOS
GENERALES
ESCUELA: TEC
64
|
PROFRA:JULIA MURILLO NÚÑEZ
|
GRUPOS: A,C Y D
|
BLOQUE: V
|
ÁMBITO: literatura
|
DEL 7 mayo AL 18 mayo
|
Español. Tercer grado
|
Bloque V
|
Práctica social del lenguaje
(Objetivo) : Elaborar un anuario que integre autobiografías.
|
Tipo de texto: Descriptivo. (Ámbito de Literatura)
|
Competencias que se
favorecen: Las cuatro competencias comunicativas
|
Campos formativos: Lenguaje y comunicación
Desarrollo
personal y para la convivencia
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA
EL
DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Sistematiza los pasajes más
relevantes de su vida para
elaborar una autobiografía.
Identifica las repeticiones excesivas y las evita a través
de
la sustitución léxica y pronominal.
Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
|
1.Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico, nostálgico, entre otros).
2.Función y características de las autobiografías.
3.Función de la trama en la
progresión
cronológica de la narración.
4.Ortografía y puntuación convencionales.
5.Expresiones que jerarquizan información.
6.Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
7.Palabras y frases que indican sucesión.
8.Sustitución léxica y pronominal
para evitar repeticiones excesivas.
9.Uso de sinónimos, antónimos y polisemia para cada alumno.
|
ü Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse para escribir.
ü Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.
ü Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su
proyecto de vida a futuro.
ü Borrador de
la autobiografía, que cumplan con las características del texto.
ü Organización del anuario.
PRODUCTO FINAL:
ü Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo.
|
PLANEACIÓN
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES SESIONES
Práctica : Elaborar un anuario que integre
autobiografías.
¿Qué sabemos de anuarios que integren autobiografías?.............
I. Analizamos autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse para escribir.( T. de R. 2 y 5)………………………….1 módulo
II.Discutimos sobre el presente y su relación
con sus expectativas.(T. de R. 1, 7 y 9)…………………… 1/2
módulo
III. Hagamos un listado de los riesgos que hemos
tenido y cómo los superamos……………………………………………………………1/2 módulo
IV. Planificamos nuestra autobiografía que considere el pasado, presente y
su proyecto de vida
a futuro.( T. de R. 3 y 8)………… 1 módulo
V. Escribimos borradores de la
autobiografía.( T. de R. 6 y 4)... 2 módulos
VI .Presentamos el anuario con las autobiografías y fotografías de
los compañeros de grupo para cada alumno…………………2 módulos
TOTAL………………….7 módulos
MATERIALES
|
Autobiogarfias impresas o en línea
Internet
Hojas blancas
Fotografías
Manuales de gramatica y ortografía
Libro de texto
Biblioteca
|
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES *
40%
|
|
Elaborar un anuario que integre autobiografías.
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Lee
y comenta biografías y autobiografías?
|
|
2. ¿Utiliza elementos estructurales de autobiografías leídas para
escribir la propia?
|
|
3. ¿Escribe su autobiografía?
|
|
4. ¿Revisa su texto y pide que otros lo lean?
|
|
5. ¿Escribe la versión final?
|
|
Resultado
|
|
Marcar con ü (= 2 puntos) si cumple con el indicador.
EVALUACIÓN DE PRODUCTOS ** 30%
|
|
Anuario con las
autobiografías y fotografías
de los compañeros de
grupo para cada alumno.
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Verifica que los datos
de
la
autobiografía puedan seguirse
adecuadamente?
|
|
2. ¿Utiliza los tiempos y modos verbales de manera coherente?
|
|
3. ¿Emplea la puntuación de manera pertinente?
|
|
4. ¿Cuida la ortografía de todo el texto?
|
|
5. ¿Atiende la organización gráfica de la autobiografía?
|
|
Resultado
|
|
Marcar con ü (= 2 puntos) si cumple con el indicador.
* Considerar el nivel de participación y el grado de aprendizaje logrado.
** Considerar la calidad, la estructura, la coherencia, entre otros aspectos.
(DESEMPEÑO) 30%
|
|
Indicadores
|
Puntaje
|
1. ¿Trabaja en colaboración con sus compañeros?
adecuadamente?
|
|
2. ¿Busca información en diversas
fuentes?
|
|
Marcar con ü (= 5 puntos) si cumple con el indicador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario