PROYECTO
TEMA: MIS CANCIONES FAVORITAS
ESPAÑOL
BLOQUE V
COMPETENCIA QUE SE
FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Identifica
el formato grafico y las características generales de las canciones.
OBJETIVO:
Que
los alumnos identifiquen en una canción el verso y la rima.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Característica
de las canciones: verso y rima.
Formato
grafico de las canciones.
ACTIVIDADES.
SESIÓN 1
Bailar
y cantar una canción infantil (pim pom)
Conversar
sobre las canciones favoritas de cada alumno.
Pasar
individualmente a cantar una parte de la canción.
Escribir
en el pizarrón un verso de la canción pim pom y leerla detenidamente de manera
grupal.
Solicitar
que identifiquen las palabras que terminan igual y subrayarlas.
Explicar
a los alumnos que es una rima y brindar
ejemplos.
Pedir
a los alumnos que copien la actividad en su cuaderno.
Cada
alumno escribe en una hoja blanca una
parte de la canción (que cantó anteriormente) e identifica las palabras que
riman.
SESION 2
Escuchar
algunas canciones de manera grupal para
posteriormente seleccionar una, escribir la lista en el pizarrón.
Escribir
la canción en el pizarrón.
Señalar
los espacios y las palabras que riman.
Explicar
detenidamente lo que es un verso y la importancia de escribirlos correctamente.
Encerrar
en el pizarrón los versos que componen la canción escrita, subrayar las rimas que aparezcan.
Con
la dinámica el barco se hunde integrar equipos de 5 integrantes.
Entregar
a cada equipo una cartulina y plumones.
Explicar
que cada equipo escribirá una canción y señalará los versos y las palabras que riman.
Cada
equipo pasará a presentar sus trabajos.
SESIÓN 3
Cada
alumno seleccionará su canción favorita para escribirla en su cuaderno,
señalando los espacios y las palabras que riman.
Una
vez escrita pasará a cantarla a sus compañeros entonando con más fuerza las
palabras que riman.
Explicará a sus compañeros ¿por qué es su
canción favorita?
Intercambiar
los cuadernos para revisar los espacios
entre los versos, las palabras que riman
y la ortografía en las palabras.
Entregar
una hoja blanca para que los alumnos transcriban la canción ya corregida para
organizar un cancionero.
Escribir
los títulos de las canciones para organizarlas.
El
cancionero se expondrá al interior del aula para los alumnos de la escuela.
EVALUACIÓN:
Escritura
de canción 20%
Identificación
de rima y verso. 50%
Participación
grupal 10%
Presentación 10%
Trabajo
individual. 10%
MATERIALES:
CD
de música infantil.
Grabadora
Hojas
blancas.
Plumones.
Cartulina.
PRODUCTO:
Elaboración
grupal de un cancionero.
Canción
escrita
Cantar
la canción.
DESEMPEÑO:
Trabajo
colaborativo al realizar la actividad.
Respeto
de turnos.
Utilizar
el lenguaje de manera adecuada para comunicarse.
Integración
a la actividad de canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario